Sabías que...

Stilton: el queso más famoso de Gran Bretaña,

El Rey de los Quesos Ingleses.

El Stilton es un queso con DOP

y se produce exclusivamente en los condados de Derbyshire, Leicestershire y Notting-hamshire. Una anécdota curiosa revela que no se puede producir Stilton en la ciudad de Stilton, que lleva su nombre, ya que se encuentra en la región de Cambridgeshire y está fuera de su zona DOP. Históricamente se cuenta que en el año 1743 Cooper Thornhill, un contratista de los East Midlands, era el posadero de la lujosa posada Bell Inn.
Posada Bell Inn, Stilton (1743).
Fue él quien compró este queso a una mujer llamada Frances Pawlett, que lo hacía en el condado de Leicestershire. Cooper Thornhill inició a los viajeros y residentes locales, en el conocimiento de este queso y de su sabor. Por este motivo, adoptó el nombre de la ciudad de Stilton (por la posada Bell Inn).

Las principales características
del Stilton son su forma
cilíndrica, un peso aproximado de
8 kg, su corteza natural gruesa
enmohecida y su pasta cremosa.

Frances Pawlett suministró este queso a Thornhill y a través de un acuerdo de cooperación, consiguió que otros fabricantes de queso en Leicestershire prepararan el queso Stilton según su receta. El incremento de la demanda del Stilton fue a más y requerían de más fabricantes de la zona.

Actualmente, aún existe esta posada “The Bell Inn” y todavía está sirviendo comida maravillosa a los viajeros que pasan, incluyendo degustación del Stilton, el queso más famoso de Gran Bretaña, “El Rey de los Quesos Ingleses”.

Tiene una textura fácil de desmenuzar, de color marfil, y entreverada por vetas azules.

Tradicionalmente el Stilton se sirve en Navidad. Se hace un agujero en el centro del queso y cada día se vierte una cuchara de oporto durante una semana.

“Cuando llegan las fiestas, el Stilton se degusta en familia.”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies