Origen e historia del queso

Un recorrido por la historia de la humanidad con los grandes hitos del queso, ligados estrechamente a momentos cruciales para el ser humano.
Del neolítico a nuestros días, la evolución del queso es una fascinante trayectoria donde se unen desde el inicio innovación y tradición; artesanía y avances científicos y técnicos; alimentación, cultura y placer.

Los quesos cuentan nuestra historia

A finales de la Edad de Piedra, aparece el pastoreo... y la elaboración de queso. El Imperio romano extiende sus fronteras... y su sabiduría para cuajar la leche. Y hay más: la cultura en los monasterios medievales, el gran científico Pasteur... Te invitamos a descubrir el papel del queso en cada etapa de nuestra historia. ¿Nos acompañas? Haz clic sobre el período que quieras conocer.

Curiosidades del mundo del queso
Roquefort Papillon.
Fruto de un error.
De una porción de queso fresco y un trozo de pan de centeno olvidados por un pastor en una cueva nace, según la leyenda, este queso. La cueva era una de las singulares grutas del Combalou, siempre húmedas y frescas. Cuando el pastor volvió a por su queso, este había fermentado en contacto con el moho del pan. Lo probó y supo apreciar su intenso y delicioso sabor.
Stilton Heart of England.
En Navidad, con oporto.
El queso azul más representativo de Reino Unido tiene un lugar de honor en las mesas navideñas. Una semana antes de las celebraciones, se practica un agujero en la corteza del Stilton y por él se vierte una cuchara de oporto cada día, conservando entre tanto el agujero tapado con la corteza. El día señalado, la exquisita mezcla se degusta en familia, sirviéndose directamente desde el interior del queso.
Pecorino Il Forteto.
Una apuesta por el futuro.
En 1977, un grupo de jóvenes se reunía en una parroquia en Prato, Italia. Eran estudiantes que charlaban sobre sus problemas y participaban en acciones sociales. Estos jóvenes crearon la cooperativa Il Forteto y se asentaron en la granja de Bovecchio, Florencia. Crearon una nueva forma de vida, no pretendían acumular ganancias, sino a ofrecer unas condiciones de vida adecuadas a todos los miembros.