Principales DOP de Europa

Son infinitas las características que definen un queso, por ello es importante conocer y diferenciar el verdadero significado de los sellos oficiales que categorizan a los quesos según su origen y procedencia.

D.O.P.
Denominación
de Origen
Protegida
Indica que el queso cuenta con unas características que son posibles fundamentalmente gracias al entorno natural donde se ha elaborado: ingredientes, factores medioambientales, formas de producción...
I.G.P.
Indicación
Geográfica
Protegida
Define a aquellos quesos que tienen alguna característica específica vinculada a un lugar de producción y que al menos una fase de su elaboración se ha llevado a cabo en dicha zona.
E.T.G.
Especialidad
Tradicional
Garantizada
Distingue a los quesos elaborados con ingredientes tradicionales o según un método tradicional de un lugar determinado.

Selecciona el país para ver el mapa DOP de Iberconseil

Francia
Es el segundo productor de quesos de Europa. En 2017, se produjeron 1,9 millones de toneladas.

Se calcula que en Francia existen más de 1.200 quesos diferentes, siendo los grupos de quesos de pasta blanda y quesos artesanos de campo muy locales dos de las variedades más importantes.

Existen una 750 queserías en el país.

En la actualidad, Francia posee 46 variedades AOP y AOC (como se denominan en francés) divididas por tipos de leche:

· 28 de leche de vaca
· 15 de leche de cabra
· y 3 de leche de oveja

Iberconseil
ofrece en su gama de productos una selección de 42 variedades entre D.O.P. e I.G.P. de este país.
1.200
Quesos
diferentes
24 Kg
consumo
por habitante
750
Queserías
80%
habitantes
consumo queso a diario
Italia
Es el tercer productor de queso de la UE, con 1,3 millones de toneladas al año (en 2017).

El consumo de queso en Italia alcanza alrededor de 24 kg por habitante al año; en gran parte, liderado por los quesos frescos como la mozzarella, el mascarpone o la ricota, aunque también existe un gran consumo de quesos curados, como el Grana Padano o el Parmigiano Reggiano. Tanto unos como otros son imprescindibles en lasn cocinas italianas.

La producción se divide entre: provincias del norte, para quesos de leche de vaca; provincias del centro e islas, para la producción de quesos de oveja (Pecorino); y zona sur, mozzarella y burrata.

Italia, país al que se le calcula un surtido de cerca de 500 quesos diferentes, ofrece un abanico de 52 variedades con D.O.P. o I.G.P.

Iberconseil ofrece en su gama de productos una selección de las 13 variedades más representativas de las D.O.P. de este país.
  1. Valle d’Aosta
  2. Piemonte
  3. Lombardia
  4. Trentino Alto Adige
  5. Liguria
  6. Emilia-Romagna
  7. Veneto
  8. Fruili-Venezia Giulia
  9. Toscana
  10. Sardegna
  11. Lazio
  12. Umbria
  13. Marche
  14. Abruzzo
  15. Molise
  16. Campania
  17. Puglia
  18. Basilicata
  19. Calabria
  20. Sicilia
487
Quesos
diferentes
1,3 millones
TN/AÑO
24 Kg
consumo
por habitante
Reino Unido
Con 465.000 toneladas elaboradas en 2018, Reino Unido es uno de los principales productores del queso a nivel europeo. Cuenta con unas 375 empresas productoras, siendo Arla, Müller, Ornua y Dairy Crest las 4 más importantes.

De media, un consumidor británico consume unos 11 kg de queso al año. La variedad más consumida es el Cheddar, seguido de quesos frescos como Mozzarella, Feta o Brie.

Reino Unido cuenta con 10 quesos D.O.P. y 5 quesos con I.G.P.

Iberconseil ofrece en su gama de productos una selección de las 3 variedades más representativas de este país.
465.000
TN/AÑO
375
productores
11 Kg
consumo
por habitante
Suiza
Reconocido como uno de los países con más cultura quesera de Europa, Suiza produjo en 2018 unas 190.000 toneladas de queso.

Los suizos consumen una media de 22 kg de queso al año, lo que les sitúa en la parte alta de la tabla a nivel europeo.

Excluyendo a los pequeños productores de granja, Suiza cuenta con unas 90 centrales lecheras, aunque son 4 de ellas (Emmi, Cremo, M-industry y Hochdorf) las que transforman el 90% de la leche del país.

12 quesos suizos tienen el título D.O.P.; los 4 más importantes en volúmenes de producción son Gruyère, Emmental, Raclette y Appenzeller.

Iberconseil ofrece en su gama de productos una selección de las 6 variedades más representativas de las D.O.P. de este país.
  1. Cantón de Vaud
  2. Fribourg
  3. Jura Bernois
  4. Suiza Occidental
  5. Vallée de l’Emme
190.000
TN/AÑO
90
Centrales
lecheras
22 Kg
consumo
por habitante
Holanda
En 2018 Holanda produjo alrededor de 880.000 toneladas de queso. Obviamente es mucho más de lo que los 17 millones de habitantes pueden
consumir, porque gran parte de esa producción se deriva a la exportación en Alemania, al resto de Europa, Japón y EE.UU.

A pesar de ello, los holandeses consumen un promedio de 20,87 kg de queso al año; muchos de ellos, de gran consumo, como el Edam o el Gouda, pero el país cuenta también con 4 quesos con D.O.P.: Leyden, Kanterkaas, Nord Holland Edammer y Nord Holland Gouda.

Holanda dispone de numerosos granjeros productores de leche, principalmente de vaca, ya que el clima y las grandes praderas del país son propicias para este tipo de ganado.

Iberconseil ofrece en su gama de productos, una selección de la variedad Gouda en todas sus versátiles presentaciones, tanto de maduración como de sabores.
880.000
TN/AÑO
20,87 Kg
consumo
por habitante
Bélgica
Al igual que sus vecinos franceses y holandeses, Bélgica tiene una gran cultura quesera. Produce alrededor de 105.000 toneladas de queso anuales y sus habitantes consumen unos 15 kg al año.

Existen unas 300 variedades de quesos belgas, pero solo uno cuenta con la D.O.P.: el Herve, una especialidad de pasta blanda y corteza lavada, de entre 100 y 200 gr.

La mayoría de los quesos producidos en Bélgica se elabora a partir de leche de vaca, un ganado tradicionalmente más adaptado al clima y los pastos verdes; sin embargo, cada vez es más común que jóvenes agricultores desarrollen producciones ovinas y caprinas.

Bélgica cuenta con unas 400 empresas dedicadas a la transformación de productos lácteos; la cooperativa más grande es el Milcobel, que fabrica, entre otros, el Nazareth light.

Iberconseil ofrece en su gama de productos, una selección de la variedad Herve en todas sus versátiles presentaciones, tanto de maduración como de sabores.
105.000
TN/AÑO
15 Kg
consumo
por habitante
400
empresas
lecheras
300
variedades
Grecia
De las aproximadamente 220.000 toneladas de queso al año que produce Grecia, unas 120.000 son de Feta.

Los griegos consumen una media aproximada de 30 kg de queso por habitante al año. Se considera una de las medias más altas de Europa.

Actualmente aún existen en el país muchos productores familiares y locales, que elaboran quesos principalmente a base de leche de oveja y cabra, los animales lecheros más comunes y mejor adaptados al país, debido al clima, la tipología de los suelos y su historia campesina.
Pero en Grecia también pueden encontrarse queserías grandes que exportan buena parte de su producción: Dodoni, Eprius, Kolios, Mevgal, Minerva…

Grecia cuenta con 21 quesos D.O.P., siendo los más conocidos: Feta, Manouri y Graviera, 3 variedades que Iberconseil ofrece en su gama de productos.
220.000
TN/AÑO
30 Kg
consumo
por habitante
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies