Sabías que...

Quadrello di Bufala, la singularidad de la materia

¿Un queso cuadrado, de deliciosa y cremosa pasta blanda y de Lombardía? A muchos aficionados al queso les vendrá a la mente el Taleggio, una de las especialidades de pasta blanda más apreciadas y antiguas, elaborada ya en el siglo X en esa región italiana. Sin embargo, nos referimos a una “novedad” sorprendente e irresistible: QUADRELLO DI BUFALA QUATTRO PORTONI.

Al milenario Taleggio le ha surgido un descendiente muy singular, que quiere seguir la tradición quesera de los valles de Lombardía, pero a su manera, utilizando como materia prima, no la habitual leche de vaca, sino la leche de búfala.
Inseparablemente unida a la mozzarella, la leche de búfala amplia así su presencia en el mundo del queso de la mano de unos resueltos productores de la provincia de Bérgamo: Quattro Portoni.

La corteza lavada protege su pasta blanda, elástica y cremosa, que se funde con facilidad, por lo que este queso es ideal también para consumir derretido.

Una decisión radical que agradecen todos los paladares
El año 2000, los hermanos Gritti, ganaderos experimentados, ante la alta competencia en la producción de leche de vaca y el gran obstáculo que supone el sistema de cuotas lácteas establecido por la Unión Europea, se plantean dar un giro decisivo a la orientación de su empresa.

La solución tomada, revolucionaria y audaz, es sustituir su ganado bovino por búfalas, animales más comunes en el sur de Italia desde su introducción en el país. Hay diversas versiones sobre cómo y cuándo se establece la especie en esta nación europea, pero parece indiscutible que ya en el siglo XII se elaboran productos lácteos con su leche.

Los Gritti fundan Quattro Portoni con el objetivo de elaborar queso de búfala, preservando en todo momento los métodos tradicionales propios de la Lombardía y la calidad de las materias primas. De esta manera, parten de un nombre mítico entre los quesos lombardos, el Taleggio, para crear el QUADRELLO DI BUFALA QUATTRO PORTONI.

La gran aceptación internacional de esta nueva especialidad supone la confirmación del nuevo camino emprendido y en pocos años van ampliando su oferta de variedades, todas exclusivamente elaboradas con leche de primera calidad de sus búfalas.
El Quadrello di bufala Quattro Portoni es un queso fermier, que responde a una filosofía de kilómetro cero, de bajo impacto ambiental y respeto de la tradición local.

Con el tiempo, las búfalas de Quattro Portoni han llegado a ser un millar. Sin salir de la finca, la leche recolectada pasa directamente a la lechería.

Leche de búfala, el secreto de una personalidad única
En el QUADRELLO DI BUFALA QUATTRO PORTONI, el punto especialmente dulce de la leche de búfala combina sorprendentemente bien con un sabor intenso y fuerte, lleno de complejos matices de hierba, heno, tierra y hongos. La pasta, banda y con pequeños agujeros, es cremosa y suave.

Elaboradas siguiendo la tradición lombarda, las piezas de QUADRELLO DI BUFALA QUATTRO PORTONI se lavan en salmuera cada cinco o seis días hasta obtener la típica corteza anaranjada, donde son visibles las estrías del lecho de paja sobre el que se escurren.

La leche de búfala, además de aportar al queso lombardo, normalmente salado, ese contraste tan sugestivo de dulzura, también es responsable del delicado color marfil de la pasta y de unas singulares características nutricionales. Si comparamos con las especialidades de leche de vaca, una porción de este queso contiene más proteínas y minerales y menor grado de colesterol.