Sabías que...

Il Forteto, la marca que apostó por la naturaleza

En 1975, un grupo de jóvenes de entre 19 y 20 años, se reunía en las salas de una parroquia en Prato, Italia.

Eran estudiantes, trabajadores jóvenes que hablaban sobre sus problemas y participaban en algunas actividades sociales: actividades extracurriculares y recreativas para niños y actividades de apoyo para discapacitados.

El grupo sintió la necesidad de un futuro común.

Dentro de ese grupo de jóvenes del Prato, que decidieron ‘volver a la tierra’, había habitantes de la ciudad, estudiantes y trabajadores, que, hasta ese momento, habían visto el campo solo por la ventana de un automóvil. Por este motivo, trataron de buscar ayuda y apoyo para aprender todo lo requerido, en universidades y centros de investigación.

La agricultura parecía
ser el mejor entorno
para poner en práctica
su idea de una vida
en común.

En 1977, estos jóvenes crearon la cooperativa Il Forteto y se asentaron en la granja de Bovecchio, en el distrito municipal de Barberino di Mugello, Florencia. Eligieron crear una cooperativa porque este tipo de asociación no apunta a acumular ganancias sino a ofrecer condiciones de vida adecuadas a los trabajadores.

Al cabo de unos 5 años, la cooperativa se trasladó a la granja de Riconi, siempre en el Mugello, pero en los distritos de Vicchio y Dicomano. Un año más tarde ya tenían un establo para tener a sus más de 1.000 ovejas. Tenían una sólida experiencia de artesanía en la producción de queso.

Siempre con impulso de innovación, apostaron por tecnologías de vanguardia en los sistemas de huertos. El método de riego por goteo o los sistemas antiheladas son algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que implantó la cooperativa en sus tierras.

También cultivaban el trigo para elaborar posteriormente su pan artesanal.Molían el trigo en su propio molino de piedra y
realizaban su propia levadura madre. Un sistema computarizado de ventilación y combustión mejoró también la producción y la calidad del pan de la cooperativa.

La innovación también fue la clave del proyecto del nuevo horno de cocción.



En el año 2000 ampliaron la fábrica de productos lácteos con nuevas cuevas de maduración del queso. Casi diez años más tarde, ganaron un premio en la categoría World Cheese Awards 2009: “Hard cheese D.O.P.”
Realizaron también numerosas innovaciones tecnológicas en la fábrica de productos lácteos, incluida la automatización de la cámara caliente

Hace 4 años pusieron por escrito el código ético que durante 40 años han establecido día a día en la cooperativa. De esta manera, consolidaban el pilar que define su manera de trabajar. Este documento está disponible para todos los trabajadores y para cualquier persona, en la página web de Il Forteto.

“ Il Forteto se preocupa mucho por la seguridad del medio ambiente y del ecosistema:
en su territorio de 500 hectáreas mantiene un sano equilibrio con la naturaleza y el
medio ambiente, utilizando sus recursos de una “manera sostenible y renovable”.”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies