Sabías que...

Gouda Beemster, el queso que nació del mar

El pólder Beemster es la primera zona ganada al mar en 1912, gracias a la ayuda de molinos de viento.

Fueron necesarios 2 años de trabajo para disponer del pólder listo, ordenado entre caminos, canales, diques y asentamientos. Pronto fue habitado por agricultores y ganaderos y gracias, a que su estructura original se mantiene intacta, en 1999 fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta zona está ubicada a 4 metros por debajo del nivel del mar y por este motivo, el suelo del pólder Beemster es extraordinariamente fértil, con una arcilla marina muy especial.

En este pólder,
las vacas pastan
en libertad, en campos
de exuberante verdor,
libres de pesticidas.

La hierba de la región posee un gran contenido en sales minerales y por este motivo, la leche es más suave y dulce que la de otras zonas. Esta característica logró que la leche de la región del pólder Beemster fuera reconocida en todos los Países Bajos.

Con esta leche se elabora el

queso Beemster y hace que sea más cremoso y sabroso que cualquier otro queso holandés.

Generaciones de maestros artesanos han elaborado cada rueda utilizando técnicas artesanales que han pasado de familia en familia. Por ejemplo, son los únicos que, a día de hoy, todavía usan los tradicionales recipientes de drenaje abiertos.
Todos los quesos Gouda Beemster envejecen bajo las mejores condiciones en históricas queserías.

En el año 1901, varios ganaderos de las aldeas del pólder, decidieron crear una cooperativa juntos. Construyeron pequeñas fábricas con el objeto de elaborar y perfeccionar la técnica. Entre 1930 y 1950, se unieron más cooperativas y más fábricas a este proyecto y se profesionalizaron, tanto los procesos como la compañía.
Finalmente, en el 1991, la cooperativa formó el grupo, tal y como se conoce hoy en día: CONO KAASMAKERS.

La larga historia de Beemster, como la quesería más famosa de Holanda, le ha valido el honor de ser proveedor de la Casa Real de los Países Bajos; la más alta distinción que se puede otorgar a una empresa quesera en Holanda. No en vano es el único Gouda con DOP de toda Holanda.

Los maestros queseros de Beemster siguen recetas tradicionales y secretas, transmitidas a lo largo de los años, siempre empleando ingredientes naturales, con el toque humano de la artesanía y curando los quesos sobre tablones de madera, en condiciones perfectas. Los quesos son limpiados y girados con regularidad, asegurando así la perfecta curación de los mismos.

Actualmente CONO reúne más de 475 agricultores.
Se producen alrededor de 30.000 toneladas de queso Beemster cada año, con su amplia variedad de maduraciones.

Uno de sus principales proyectos es seguir liderando las iniciativas de sostenibilidad, como es la neutralización del C02 en el 2020, reducir un 75% el uso del agua y un 25% el uso del gas y la electricidad.

Este edificio, ha ganado varios premios, entre ellos el “Aire Keppler Price” al mejor edificio en Holanda Septentrional y el “ARC14 Architecture Award” al edificio más sostenible.

En el año 2015, CONO inauguró
una nueva planta, un edificio enfocado a la sostenibilidad
y respeto por el medio ambiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies