Origen e historia del queso

Un recorrido por la historia de la humanidad con los grandes hitos del queso, ligados estrechamente a momentos cruciales para el ser humano.
Del neolítico a nuestros días, la evolución del queso es una fascinante trayectoria donde se unen desde el inicio innovación y tradición; artesanía y avances científicos y técnicos; alimentación, cultura y placer.

Los quesos cuentan nuestra historia

A finales de la Edad de Piedra, aparece el pastoreo... y la elaboración de queso. El Imperio romano extiende sus fronteras... y su sabiduría para cuajar la leche. Y hay más: la cultura en los monasterios medievales, el gran científico Pasteur... Te invitamos a descubrir el papel del queso en cada etapa de nuestra historia. ¿Nos acompañas? Haz clic sobre el período que quieras conocer.

7000 a. C.
Aparición del queso con la leche transportada en odres hechas de los estómagos de los animales.
Se inicia una apasionante aventura que llega hasta nuestros días: la elaboración del queso.
Leer más
100 a. C.
Los romanos inventan la prensa para escurrir la cuajada.
Son grandes productores y extienden el consumo del queso por todo su imperio.
Leer más
700 / 1300
Los monjes europeos, en los monasterios y abadías de la Europa Medieval, inventan técnicas de afinaje y toman el testigo en la evolución del queso.
Leer más
1300 / 1600
A lo largo de la Alta Edad Media y del Renacimiento, surgen variedades únicas. Cada región, cada zona, da nombre a los quesos (hoy nombradas DOP).
Leer más
1864
Louis Pasteur descubre la destrucción de bacterias gracias al calor.
De esta forma empieza la pasteurización que garantiza la seguridad alimenticia de los quesos.
Leer más
1970
Pasteurización y desarrollo de la industrialización.
Los quesos se pueden fabricar en grandes volúmenes, se estandarizan.
Leer más
2000
Impulso del consumo con novedades, tendencias y nuevos sabores. La cultura del queso como experiencia gourmet.
Leer más
Hoy en día
El queso sigue ganando adeptos que aprecian su riqueza y, cada vez más, buscan variedades en sintonía con sus valores, como la gama BIO.
Leer más
Curiosidades del mundo del queso
Roquefort Papillon.
Fruto de un error.
De una porción de queso fresco y un trozo de pan de centeno olvidados por un pastor en una cueva nace, según la leyenda, este queso. La cueva era una de las singulares grutas del Combalou, siempre húmedas y frescas. Cuando el pastor volvió a por su queso, este había fermentado en contacto con el moho del pan. Lo probó y supo apreciar su intenso y delicioso sabor.
Stilton Heart of England.
En Navidad, con oporto.
El queso azul más representativo de Reino Unido tiene un lugar de honor en las mesas navideñas. Una semana antes de las celebraciones, se practica un agujero en la corteza del Stilton y por él se vierte una cuchara de oporto cada día, conservando entre tanto el agujero tapado con la corteza. El día señalado, la exquisita mezcla se degusta en familia, sirviéndose directamente desde el interior del queso.
Pecorino Il Forteto.
Una apuesta por el futuro.
En 1977, un grupo de jóvenes se reunía en una parroquia en Prato, Italia. Eran estudiantes que charlaban sobre sus problemas y participaban en acciones sociales. Estos jóvenes crearon la cooperativa Il Forteto y se asentaron en la granja de Bovecchio, Florencia. Crearon una nueva forma de vida, no pretendían acumular ganancias, sino a ofrecer unas condiciones de vida adecuadas a todos los miembros.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies